pulsa en la imagen para descargar el aplicativo

viernes, 23 de septiembre de 2016

Reservas internacionales representan 33% del PIB boliviano



Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país llegaron a 11.609 millones de dólares hasta junio de este año, cifra que representa un 33% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que lo sitúa en los niveles más altos entre los países del región, según un reciente informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

No obstante, desde diciembre de 2015, hasta junio de 2016, las RIN bajaron en 11%, debido a menores ingresos provenientes de la exportación de gas por la baja de precios internacionales; el aumento de los requerimientos de transferencias al exterior del sistema financiero para atender la demanda de dólares de sus clientes a raíz de una balanza comercial negativa; y el incremento del pedido en efectivo en dólares de la banca, de acuerdo al último informe 'Administración de las Reservas Internacionales - Primer Semestre 2016', publicado por el BCB.


Al 30 de junio de este año, la participación del dólar estadounidense en las RIN del país fue del 63,9%; del oro 15,7%; euro 8%; renminbis chinos 5,5%; dólares australianos 2,5%; dólares canadienses 2,4%; y los derechos especiales de giro llegaron al 2%.

El retorno de las inversiones durante el primer semestre fue de 0,70%m equivalente a 83,2 millones de dólares, informó el instituto emisor.

En el primer semestre de 2016, las RIN disminuyeron 1.446 millones de dólares, con un flujo de fondos negativo de 1.089 millones de dólares, y un retiro de dólares en efectivo del sistema financiero de 830,9 millones de dólares.

No obstante, la variación cambiaria tuvo una revalorización positiva de 389,9 millones de dólares y se generaron ingresos por la inversión de las reservas internacionales por 83,2 millones de dólares, remarcó el BCB
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario